Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
BlueNet SPECIALITIES
Medicina Interna

¿Te sientes siempre cansado? ¡Mantente alerta de tu salud!

La falta de sueño, una dieta deficiente, estrés, condiciones médicas y un estilo de vida sedentario son factores causantes de fatiga

¿Te sientes siempre cansado? ¡Mantente alerta de tu salud!

Volteas a ver el reloj, apenas es medio día y te das cuenta que ya perdiste la cuenta de las tazas de café que has tomado y aún así notas que la energía no te alcanza. ¿Sientes que por más que hayas dormido la noche anterior no hay forma alguna en la que puedas tener energía durante todo el día, mantenerte activo y sin pesadez? Si es así, puede que este artículo contenga la explicación perfecta para ti. 

 

Bostezar se convierte en un gesto que ya forma parte de tu día a día y aunque seguro ya has notado poco a poco estragos del cansancio y la fatiga tal vez en tus ojeras, en tu expresión facial o en la pila de pendientes acumulados que hay sobre tu escritorio... existen otros indicadores que no son precisamente visibles pero que requieren de especial atención.

 

Aunque la fatiga es un síntoma que comparten varias enfermedades y condiciones médicas, 

en la mayoría de los casos es simplemente un reflejo del estilo de vida que estamos llevando. No obstante, en cualquiera de los casos, es fundamental identificar las razones de fatiga.

 

Síntomas más comunes 

  1. No tener suficiente sueño de calidad: aunque el no dormir lo suficiente es una de las causas más obvias para sentir fatiga, sigue siendo uno de los factores más comunes. Dormir menos de las horas recomendadas cada noche no solo te hará sentir cansado al siguiente día, sino que también tiene consecuencias adversas para la salud.

    En promedio un adulto debe dormir siete horas para una salud óptima. Mientras dormimos nuestro cuerpo libera hormonas que regulan el metabolismo y los niveles de energía, por lo que es importante que nuestro sueño sea ininterrumpido para permitir al cerebro que pase por las cinco etapas de cada ciclo de sueño.

    Un descanso apropiado y de calidad, te hará sentir alerta y con energía al siguiente día.

 

  1. Llevar un estilo de vida sedentario: aunque relacionemos que el recostarse a descansar si nos sentimos cansados puede ser la respuesta, la verdad es que levantarse y moverse puede ser la mejor opción para eliminar la fatiga.

    Si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio, comienza poco a poco. Puedes comenzar con caminatas de 10 minutos al día, hasta llegar a establecer una rutina de ejercicio de 30 minutos, 5 días a la semana. Comienza por sustituir aquellas decisiones del día a día que te mantenían sedentario. Toma las escaleras en lugar del ascensor, opta por caminar en lugar de conducir distancias muy cortas.

 

  1. Una Hidratación inadecuada: La hidratación juega un papel muy importante en nuestros niveles de energía. Debido a la gran cantidad de reacciones bioquímicas que se producen dentro de nuestro cuerpo diariamente dan lugar a una pérdida natural de líquidos que deben ser reemplazados.

    Bebe la cantidad de agua suficiente para mantener tus niveles de hidratación positivamente.

 

  1. Altos niveles de estrés: aunque es casi imposible que todos evitamos sentirnos estresados al menos alguna vez en la vida. Es incluso una reacción natural de nuestro cuerpo ante ciertas situaciones, pero cuando los niveles excesivos de estrés están muy ligados con la fatiga.

 

La lista de posibles factores que desencadenan el estrés es interminable: mudanzas, desempleo, pérdida de un ser querido, problemas en el trabajo, financieros o de relaciones, etcétera. Si bien es cierto que no podemos evitar estas situaciones, podemos aprender a desarrollar estrategias para controlar el estrés de la mejor manera.

 

El estrés excesivo y prolongado hace que el cuerpo genere sustancias químicas para protegerse, que en exceso nos causa agotamiento físico, emocional e incluso daños en la salud.

 

  • Una mala dieta: Hacer ajustes en tus hábitos alimenticios puede ser la solución más rápida para la fatiga. Comer una dieta saludable y equilibrada que contenga una mezcla de los cinco grupos de alimentos que son: frutas, verduras, granos, proteínas y lácteos, puede hacer una gran diferencia en tu cansancio.

  • Come la cantidad de calorías adecuadas para ti. Consumir muy pocas calorías o un exceso puede hacerte sentir mucho más lento.

  • Reduce tu consumo de azúcar. El efecto del azúcar te hará sentir bien durante unos momentos pero luego solo te hará sentir aún más cansado.

  • Nunca te saltes el desayuno. Hacer esto puede que te haga perder la energía que necesitas para comenzar tu día apropiadamente.

  • El consumo inadecuado de proteínas también contribuye a la fatiga. 

 

Enfermedades y condiciones médicas: Si después de implementar cambios en todos los puntos anteriores, tu fatiga y cansancio siguen estando presentes todo el tiempo, podría existir una condición médica que lo esté causando.

Algunas de las condiciones médicas más comunes que comparten la fatiga como uno de los principales síntomas son:

  • Anemia

  • Depresión

  • Ansiedad

  • Síndrome de Fatiga Crónica

  • Diabetes

  • Hipotiroidismo

  • Infección del Tracto Urinario

  • Enfermedad Cardíaca

  • Intolerancia Alimentaria

  • Embarazo

Habla con tu Médico sobre tu situación para descartar o diagnosticar oportunamente la existencia de una condición médica.

La buena noticia es que, en la mayoría de las ocasiones hacer cambios en el estilo de vida que llevamos, puede optimizar los niveles de energía hasta desaparecer el cansancio y mejorar la calidad de vida en general.

 

BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

 

BlueNet Hospitals.