Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
BlueNet SPECIALITIES
Coronavirus (COVID-19)

#UsaCubrebocas | Coronavirus

Necesitamos un Cubrebocas pero, ¿cómo protejo mi piel? ¿Cómo debo usarlo? ¿Cuál es el mejor? ¿Cómo debo tirarlo?

#UsaCubrebocas | Coronavirus

En estos días, en muchos lugares públicos, el uso del Cubrebocas es obligatorio. Conforme más lugares siguen abriendo y la gente regresa poco a poco a realizar actividades fuera de casa, el uso de los Cubrebocas no solo se ha vuelto parte de nuestra rutina, sino una pieza fundamental…utilizar un Cubrebocas es una herramienta simple pero muy buena que te ayuda tanto a ti, como a los demás como protección del COVID-19, disminuyendo la propagación del virus.


El Cubrebocas, como ya sabemos, debe cubrir nuestra nariz, boca y una parte de la barbilla, ajustándose correctamente a los costados para brindarnos una mayor protección frente al Coronavirus.


Hasta el momento no se cuenta con una vacuna específica ni un tratamiento científicamente validado, esto nos lleva a que la prevención sea nuestra mejor arma de combate trayendo consigo una serie de normas de reforzamiento de salud e higiene a las que no estábamos acostumbrados. Sin embargo, es importante señalar que el uso del cubrebocas NO sustituye las normas preventivas que han sido previamente establecidas por las autoridades.

 

Hoy más que nunca es importante comunicar de manera clara y concisa la información que resulta útil para la salud propia y la de los que nos rodean. Por eso, te compartimos algunos criterios que es necesario conocer y tomar en cuenta a la hora de utilizar y manipular un cubre bocas para que cumpla adecuadamente la función por la que lo llevamos puesto y que no se convierta solo en un (no muy elegante) accesorio más en nuestra cara o peor aún, un medio más de potencial contagio del nuevo Coronavirus (COVID-19).



¿Cómo colocar un Cubrebocas correctamente?

  • Antes de colocarte el cubrebocas, lavarse perfectamente las manos. Los cubrebocas pierden su eficacia si no los combinamos con un adecuado y frecuente lavado de manos

  • Coloca cuidadosamente los cordones elásticos que trae en los lados el cubrebocas detrás de las orejas

  • Ajústalo de manera que cubra tanto la nariz como la boca. Si solo cubre la boca, no estará siendo efectivo

  • Tocarse la cara es un hábito que la mayoría tenemos y que se hace más frecuente cuando llevamos algo puesto a lo que no estamos acostumbrados pero por favor evita hacerlo. Si necesitas ajustar el cubrebocas, lávate las manos antes y después de haber tocado el cubrebocas

  • Por favor, evita usar el cubrebocas como diadema o collar

  • Para quitarte el cubrebocas por un periodo corto de tiempo, doblalo por la mitad de manera que la parte de la tela que queda fuera se junte hacia dentro y de esta manera evitar que esté en contacto con otras superficies

  • Para remover el cubrebocas, no olvides lavarte nuevamente las manos antes y después de tocarlo, toma los cordones elásticos que van colocados detrás de las orejas y de esta manera retíralo de tu cara SIN TOCAR LA PARTE DELANTERA

  • Al momento de llegar a tu casa y quitartelo, no dejes el cubre bocas sobre superficies sucias y que están en constante contacto con los demás miembros de la casa como mesas



¿Qué función cumplen los Cubrebocas?


  • Cubrebocas quirúrgicos.- Estos cubrebocas principalmente evitan que las personas que están infectadas sigan propagando el virus a través de gotitas al toser, estornudar o hablar.

Características:
1) Filtran partículas grandes en el aire
2) Pueden proteger a otros al reducir la exposición de la saliva
3) Pueden proveer protección si no se cuenta con otro tipo de Cubrebocas
4) Son desechables


  • Cubrebocas hechos de tela.- Estos cubrebocas pueden ser fabricados en casa y en tiempos de desabasto de cubrebocas a causa de las compras de pánico, es una buena opción para que las personas infectadas (o posiblemente infectadas) eviten propagar el virus a través de gotas.

    Características:
    1) Son más accesibles y reutilizables

2) Ayudan a proteger a los demás en caso de que quien lo lleve puesto sea portador del virus
3) Deben tener varias capas de tela para mejorar su efectividad

  • Respiradores N95.-  También conocido como KN95, este tipo de cubrebocas es recomendado para el Sector Médico y de Salud pues son quienes están en constante contacto con personas enfermas y su sello hermético alrededor de la nariz y boca es una manera de evitar tanto que se contagien como que contagien a otros pacientes. Está hecho de un material especial que asegura la protección contra virus que se puedan transmitir a través de gotitas al estornudar, toser o hablar.

    Características:
    1) Ofrecen mayor protección que una mascarilla quirúrgica o de tela
    2) Son desechables
    3) Bloquea más o al menos el 95% de las partículas

  


¿Cómo desechar un Cubrebocas correctamente?

Si el cubrebocas es de un solo uso, debes deshacerte de él al momento de quitarlo.

  • Retira tu cubrebocas al instante si se humedece

  • No le des un segundo uso a los cubrebocas que son desechables

  • Debes colocar el cubrebocas destruido con tijeras en una bolsa de plástico con un nudo y rociar con una solución a base de cloro la bolsa

  • No olvides lavarte las manos por al menos 20 segundos con abundante agua y jabón después de desechar el Cubrebocas

   





¿Cómo lavar un Cubrebocas reutilizable correctamente?


Si el cubrebocas es fabricado con tela y es reusable, debes lavarlo diariamente o después de cada uso.

  • Si se lava a mano, debes utilizar abundante agua muy caliente y jabón, déjalo remojar al menos cinco minutos en el agua

  • Dejarlo secar a la perfección antes de volver a usarlo

  • Si se utiliza lavadora para el lavado, ponerlo en un ciclo delicado con agua caliente y jabón

  • Puedes ponerla a secar en la secadora con temperatura muy alta

  • Aplicar adicionalmente algún desinfectante en aerosol capaz de matar el virus es un método de ayuda

  • Si tu cubrebocas se ve dañado de cualquier parte es mejor tirarlo

  • Si no puedes lavar el cubrebocas inmediatamente después de quitártelo guárdalo en una bolsa de plástico

 

 

¿Cómo proteger tu piel por el uso continuo del Cubrebocas en esta #NuevaNormalidad? 

 

  • Lava tu cara
    Sabemos que suena muy obvio, pero no lo es para muchos. Tener una buena higiene en tu cara es fundamental. Al momento de llegar a tu casa y retirar el Cubrebocas, lava tu cara con agua y jabón para retirar restos de sudor, grasa y suciedad que se pudo haber generado. Secarte con una toalla limpia que sea de uso exclusivo de tu cara es un punto clave.

  • Lava tu Cubrebocas
    Si estás utilizando un Cubrebocas desechable, ¡no lo rehúses! Debes desecharlo inmediatamente después de utilizarlo y después lavarte muy bien las manos con agua y con jabón.

Si tu Cubrebocas es de tela, después de cada uso deberás lavarlo. Según la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) lavar tu cubrebocas en tu lavadora debería ser suficiente para desinfectar.
Puedes ponerlo en ciclo delicado para evitar que el elástico se desprenda, utiliza agua caliente y detergente para ropa o algún desinfectante. Deja secar muy bien antes de volver a utilizar.

  • Evita el maquillaje (al menos por ahora)
    Exceso de maquillaje combinado con humedad y la fricción de la tela puede causar acné por suciedad.

  • Aplica una crema hidratante para reforzar la barrera de la piel y combatir la sequedad e irritación.


No dudes en acudir a tu Dermatólogo si notas que no hay mejoría y no apliques productos que puedan afectar más la condición. Procura que tu Cubrebocas sea de algodón y si crees que no puedes lavarlo frecuentemente, utiliza Cubrebocas desechables.


Por último, recuerda ser paciente, refuerza el uso del Cubrebocas y  tus hábitos de limpieza e higiene personal, estamos juntos en esto. ¡Todos nos protegemos y Todos te protegemos! 

 

Toma en cuenta estos consejos sin dejar de lado el confinamiento, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.



Y recuerda:  ¡Hazte la prueba!

¿Dónde puedo hacerme la prueba para COVID-19 en Los Cabos?  Da click en este link para encontrar más información al respecto.

¿Por qué es importante la prueba COVID-19?  La prueba COVID-19 es una forma importante de proteger a tu familia, tu comunidad y a ti mismo.

¡Podemos salvar vidas!


BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals