La fiebre es un síntoma común del COVID-19 que puede aparecer en la persona infectada con el virus entre el día 5 al 14 después del contagio. Por lo tanto, contar con instrumentos clínicos que puedan ayudar en la detección oportuna de personas posiblemente infectadas con COVID-19 es imprescindible.
Debido a la rápida propagación del Coronavirus, en la #NuevaNormalidad muchos supermercados, empresas, hospitales, hoteles, aeropuertos, restaurantes, centros comerciales, entre muchos otros establecimientos, han implementado la toma de temperatura con Termómetros Infrarrojos que resultan ideales para medir la temperatura corporal de las personas que entran al establecimiento, a pacientes o empleados, sin necesidad de tener contacto directo, ayudando a reducir la propagación del virus.
Ya que existe una gran necesidad de realizar tomas de temperatura de forma rápida a mucha gente, los Termómetros de no contacto se han convertido en los más utilizados.
Los Termómetros Infrarrojos con forma de pistola, también se denominan como Termómetros Láser o de No Contacto. Estos dispositivos ofrecen eficiencia, mucha rapidez y precisión en la detección de fiebre.
Durante la pandemia del Coronavirus, las redes sociales se encargaron de hacer viral un mensaje de alerta que sembró temor en muchas personas acerca del uso de los Termómetros Infrarrojos y sus supuestos daños oculares, en la retina y en la afectación de la vista. A medida de que la gente empieza a retomar su vida normal y a salir más de casa, estas tomas de temperatura corporal son fundamentales para el público en general y utilizar un termómetro convencional, eleva la posibilidad de contagios.
El Termómetro Infrarrojo, no utiliza un rayo láser para medir la temperatura de una persona, sino que utiliza rayos infrarrojos que detectan la temperatura corporal sin tener repercusiones en la retina. Para que estos termómetros salgan al mercado es necesario que el fabricante justifique su correcto y seguro funcionamiento a través de ensayos de calibración y precisión antes.
Existe un tipo de termómetros que sí suponen un riesgo para la vista pues llevan láser de clase III; sin embargo, estos termómetros están destinados para uso industrial solamente y no son aptos para tomar la temperatura de seres humanos.
La FDA que es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que regula los medicamentos, alimentos, cosméticos y aparatos médicos, en su página web mencionó que los Termómetros de Infrarrojo “pueden utilizarse para reducir el riesgo de contaminación cruzada y minimizar el riesgo de propagación de enfermedades” sin mencionar en ningún momento que supongan un riesgo para la vista.
¿Son correctas las mediciones de temperatura en el brazo o en la muñeca?
Por lo general, en las especificaciones de la mayoría de los fabricantes de los termómetros infrarrojo se recomienda que la medición de la temperatura se realice apuntando lo más paralelo posible a la frente de la persona, asegurando que la zona esté despejada sin cabello, pañuelos, sombreros o gorros que puedan alterar el resultado de la medición.
Por lo cual, la forma para obtener una medida correcta de la temperatura es realizando la medición apuntando hacia la frente de la persona de manera perpendicular.
Beneficios de los Termómetros Infrarrojos
Supone una reducción en el riesgo de la propagación del COVID-19
Son muy rápidos y muestran la lectura de la temperatura instantáneamente
Ligeros y compactos
Son fáciles de utilizar
Son fáciles de limpiar y de desinfectar
Después de haber hecho una toma, se puede seguir haciendo tomas de la temperatura rápidamente
Recurso importante para lugares con un flujo de personas más elevado como los hospitales, aeropuertos, escuelas, supermercados, restaurantes, etcétera
Contras de los Termómetros Infrarrojos
Exceso de polvo o vapor reducen la precisión de este termómetro
La distancia para que la lectura sea precisa debe ser la adecuada
Requiere de una curva de aprendizaje para las personas inexpertas que van a operarlo
Se debe mantener limpia la cavidad interna del sensor del Termómetro antes y después de su uso, de lo contrario la precisión de la medición se verá afectada.
Uso correcto de los Termómetros Infrarrojos
La persona encargada de utilizar este dispositivo debe conocer perfectamente las instrucciones de uso para ese termómetro en específico, pues las indicaciones pueden variar un poco entre cada fabricante
Se debe ajustar previamente el Termómetro
La persona encargada de utilizar este dispositivo debe seguir las instrucciones de limpieza y desinfección para ese tipo de termómetro. Los termómetros infrarrojos no deben sumergirse en agua, alcohol u otros líquidos
Colocar el Termómetro en el ambiente que se utilizará de 10 a 30 minutos antes del uso para que se adapte al entorno
Al momento de tomar la temperatura, la zona de medición no debe estar bloqueada (por ejemplo por pañuelos o alguna otra prenda), debe estar limpia y seca
Mantener el área que se va a medir perpendicular al termómetro
La distancia para medición entre la persona y el termómetro varía entre cada marca
Es necesario mantener el sensor del Termómetro Infrarrojo limpio y seco
Recuerda que, las mediciones no sustituyen el diagnóstico de un médico.

Siempre y cuando los Termómetros Infrarrojos de No Contacto se utilicen adecuadamente no suponen un riesgo de posible daño ocular, pues estos termómetros no utilizan láseres para medir el calor corporal, los termómetros autorizados miden la luz infrarroja, por lo tanto no son peligrosos.
Y recuerda: ¡Hazte la prueba!
¿Dónde puedo hacerme la prueba para COVID-19 en Los Cabos? Da click en este link para encontrar más información al respecto.
¿Por qué es importante la prueba COVID-19? La prueba COVID-19 es una forma importante de proteger a tu familia, tu comunidad y a ti mismo.
¡Podemos salvar vidas!
BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos
BlueNet Hospitals
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que provoca la inflamación crónica.
La septoplastia es un procedimiento altamente efectivo para corregir un tabique desviado y mejorar la respiración nasal.
El nivel de PSA en la sangre puede proporcionar información valiosa sobre la salud de la próstata.
Los síntomas del enfisema pueden ser sutiles al principio, pero tienden a empeorar con el tiempo.