Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
BlueNet SPECIALITIES
Cirugía General Avanzada

¿Hernia Inguinal y ejercicio?

La hernia de espalda no necesariamente es un impedimento para hacer ejercicio. Consulta con tu médico los ejercicios más aptos para ti.

¿Hernia Inguinal y ejercicio?

El tener una hernia no necesariamente es un impedimento para realizar ejercicio. El especialista en tratar la Hernia inguinal es el Cirujano General, quien se encargará de realizar una revisión y proporcionar los cuidados necesarios que deberás tener al realizar alguna actividad física. 

Síntomas de la hernia inguinal:

  • Aparición de bulto en el área sobre cualquiera de los lados del pubis

  • Sensación de ardor o dolor en el área del bulto

  • Dolor o incomodidad en la ingle, especialmente al toser, agacharse o levantar peso

  • Sensación de pesadez en la ingle

  • Debilidad o presión en la ingle

  • En ocasiones puedes presentar dolor o inflamación en la zona que rodea  De los testículos cuando la parte sobresaliente del intestino desciende e ingresa al escroto

Causas

Agrupamos algunas de las causas por las que podría aparecer una Hernia inguinal:

  • Aumento de la presión dentro del abdomen

  • Embarazo

  • Realizar actividades agotadoras

  • Realizar esfuerzo al orinar o defecar

  • Tos o estornudos crónicos

  • Un punto débil preexistente en la pared abdominal

 

Diagnóstico

Antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios, es importante conocer el estado de salud del paciente, de esta forma el médico podrá asegurarse de que practiques los ejercicios adecuados a tus condiciones. 

El médico especialista en Cirujano General se encargará de hacer una revisión física  para poder  diagnosticar una hernia inguinal. Revisará si hay una protuberancia en la zona inguinal. El Cirujano General, podrá pedirte que realices diferentes acciones como; pararte, toser, realizar un esfuerzo, estas acciones le permitirán determinar si hay una hernia.

En caso de el  Cirujano General,necesite más pruebas, podrá realizar las siguientes pruebas por imágenes:

Es posible que tras la primera sesión el médico te sugiera realizar ciertos ejercicios suaves como caminar, hacer elíptica o bicicleta estática. Este tipo de ejercicios se recomiendan para mejorar la condición cardiovascular y que se trabaje todo el cuerpo, siempre y cuando no haya malestar en la hernia.

En caso de sufrir malestar o dolor, se debe pausar el ejercicio y acudir al médico, para que este haga una revisión.

Es recomendable acondicionar los músculos para los ejercicios que lleven fuerza o peso. Conforme vayas mejorando la resistencia y la fuerza, se puede aumentar el peso o las repeticiones, siempre y cuando sea un esfuerzo moderado.

Los deportes de bajo impacto como el yoga, pilates y natación, solo se recomendarán si el  instructor conoce la lesión y recomienda estos ejercicios para  mejorar nuestra salud física, resistencia y flexibilidad sin dañar la hernia.

Tratamiento

Si la hernia no es de gran tamaño y no te cause malestar. El Cirujano General médico podría recomendarte esperar y ver su avance. 

Dependiendo de tu situación, el médico podría sugerirte, usar un braguero de soporte que ayudaría a aliviar los síntomas, es importante que el médico lo revise ya que la prenda se debe adaptar correctamente a tu cuerpo.  En el caso de los niños, el médico podría aplicar presión manual con la finalidad de reducir el bulto antes de tener una cirugía.

Las hernias de gran tamaño y que causan malestar  a menudo requieren cirugía para evitar complicaciones graves.

En caso de tener una Hernia Inguinal y hacer ejercicio, no te olvides de mantener contacto continuo con tu médico para recibir información más específica y oportuna acerca de este tema.





BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals.